Sistema GlobalmenteArmonizado (GHS)

El Sistema Globalmente Armonizado de Comunicación y Etiquetado de Químicos

(GHS por sus siglas en Ingles o SGA por sus siglas en Español)

Los productos químicos comunes como adhesivos, detergentes, solventes, pesticidas y pinturas han hecho que nuestra vida sea mejor y más fácil nuestro trabajo. Sin embargo las sustancias químicas pueden ser peligrosas. Se cree que uno de cada cuatro obreros entra en contacto con productos químicos en sus lugares de trabajo.


Estos químicos usados en el trabajo presentan una amplia gama de peligros contra la salud, como irritación, sensibilización, carcinogenicidad o peligros físicos tales como inflamabilidad y corrosión.

Ver video

La exposición a químicos peligrosos es una de las amenazas más serias que enfrentan los trabajadores en la actualidad. Constantemente se producen cientos de químicos y se transportan por nuestras calles autopistas y ferrocarriles.

Es por esto que muchos países han desarrollado programas y metodologías para poder comunicar estos peligros de una manera adecuada por medio de Hojas de Datos de Seguridad (HDS) ó Fichas de Datos de Seguridad (FDS), y/o dibujos o pictogramas. Esto para la correcta interpretación y para adoptar las correctas medidas de seguridad durante el manejo y transporte de estas mercancías peligrosas.

Ya que los países son autónomos cada uno de ellos creaba su propio estándar el cual tal vez era diferente a otros países complicando el manejo, identificación, transporte y comercialización de este producto químico. Para solucionar estos problemas se creó el SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE COMUNICACIÓN Y ETIQUETADO DE QUÍMICOS (GHS por sus siglas en Inglés o SGA por sus siglas en Español).

Antecedentes del GHS:

La culminación del documento final del GHS fue en el 2001, dentro del Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercancías Peligrosas (CEDTG), el cual se debió en gran parte a la participación en su desarrollo de tres centros de coordinación a nivel mundial: OCDE se ocupó de la armonización de criterios de clasificación respecto de los riesgos para la salud y el medio ambiente; el (CEDTG) de los riesgos físicos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT ) de la comunicación en materia de riesgos químicos (Etiquetado y Hojas de Datos de Seguridad).

Propósitos y objetivos del GHS:

El fenómeno del mercado globalizado ha permitido establecer reglas que tratarán de evitar barreras técnicas al comercio. El Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (GHS – Globally Harmonized System of classification and labelling of chemicals -) es un sistema de comunicación de riesgos realizado para generar la armonización internacional de los productos químicos.


El GHS tiene dos propósitos principales:

  • La continuidad en el uso de productos para todas las sustancias químicas a lo largo del ciclo de vida por medio de un sistema internacional comprensible para todos los países, reduciendo la necesidad de análisis y evaluaciones de las sustancias químicas.
  • Facilitar el comercio mundial cuyas propiedades de peligrosidad son evaluadas e identificadas apropiadamente sobre una misma base a nivel mundial.

Así los objetivos son:

  • Establecer un sistema comprensible de comunicación de riesgos, asegurando la protección de los trabajadores y del medio ambiente.
  • Establecimiento de un marco jurídico para todos los países, asegurando el manejo seguro de los productos químicos.
  • Reducir la necesidad de análisis y evaluación de los productos químicos.
  • Facilitar el comercio internacional de los productos químicos de quienes sus riesgos han sido internacionalmente probados.